La nueva agencia recaudadora de USA
Ayer Trump anunció como máxima prioridad la creación del External Revenue Service (ERS), entidad que estará dedicada a cobrar "Foreign Source Income".
Pero ¿qué significa esto exactamente?
El otro día hicimos un hilo hablando de cómo la política de Trump puede ser impredecible y tener efectos netamente negativos en la economía freelancer exportadora de servicios.
Nadie sabe con certeza cómo operará esta nueva agencia de recaudación, y en un principio parece una nueva forma de recaudar derechos aduaneros.
Sin embargo, esto es una suerte llamado de atención para todos los que viven de la economía americana sin tributarles.
Trump, freelancers, contractors y LLC
Trump redobla la apuesta en una de sus posiciones más complicadas para los freelancers: "Quien vive de la economía americana debería tributarle a la economía americana".
¿Qué implicancias puede tener esto en caso de que avance?
Uno de los grandes miedos del mundo freelancer tiene que ver justamente con un cambio de criterio para aquello que hoy en día se considera "Renta de Fuente Americana". Trump, con mayorías en ambas cámaras y control absoluto de la IRS (y ERS), podría hacer que cualquier dinero proveniente de un cliente americano, o cualquier servicio cuya explotación suceda en USA, sea considerada renta de fuente americana, sin importar el lugar de la prestación.
Esto tendría efectos catastróficos, ya que esencialmente cualquier pago de una empresa americana debería ser withholdeado sin importar si el receptor es extranjero o LLC pass through.
En este caso, la única forma de evitarlo podría ser una C-Corp, pero la carga tributaría total de ésta tiene el potencial de ser mayor a la retención.
Precaución ante todo
No es momento de volverse loco cuando todavía todo esto es pura especulación. Pero sí es momento de no hacer movimientos que luego no sean fáciles de pivotear.
Si bien la nueva ERS puede que todavía no afecte a los freelancers, el precedente es terrible porque pone el foco en extranjeros que considera que "abusan el sistema, generando dinero en una economía en la que no aportan".
Hoy quizás no pase nada, pero no te confíes de más, no metas la cabeza abajo de la tierra ni te pongas a ver otra película que la que está sucediendo.
Hay que seguir los acontecimientos con extrema atención y estar listo para los movimientos que sean necesarios.
"Primero vinieron por los importadores, pero no dije nada, porque yo no era importador".
Comments