top of page
Foto del escritorB&P Consulting

Visa J-1: ¿se puede emigrar con un programa de Working Holiday?

Actualizado: 18 oct


Son viables para emigrar los programas de Working Holiday?
Visa J-1: ¿se puede emigrar con un programa de Working Holiday?

Hay mucha gente que quiere irse del país por cuestiones no tan ligadas a la inviabilidad operacional. No son exportadores de servicios, sino jóvenes que no ven una salida y quieren tener una experiencia en el primer mundo. Para ellos el Working Holiday es totalmente viable.


Vamos a hablar un poco de estos programas y de por qué si bien generan grandes experiencias, no siempre son lo que la gente espera de ellos.


Working Holiday: vivir y trabajar en otro país


Respecto del gran dilema de "lavar copas", recordemos que los programas de Working Holiday son exclusivamente para jóvenes, o sea que fuera de la ventaja nepotista que pudieran tener en Argentina, tampoco es que harían trabajos glamorosos.


Aún así, la franja etaria que generalmente va de los 18 a 30 años muchas veces comprende recibidos de carreras varias, que por supuesto en la enorme mayoría de los casos no van a ejercer aquello para lo que estudiaron.


Otros lo hacen indirectamente, quizás trabajando en empresas del rubro, o viendo como se opera tal o cual industria, pero realizando laburos bastante junior.


No necesariamente son laburos tediosos o mecánicos. Muchas veces los participantes realmente disfrutan de lo que hacen.


En Estados Unidos y aplicando a la visa J-1, los programas están orientados a laburos bastante específicos ligados al "Summer Camp" o "Ski resort".


En otros países, el work permit esta circunscripto a laburos no calificados y en otros existe más libertad.


Lo de ir a juntar kiwis a NZ es una realidad, pero bien también podrías ir a Australia a laburar en una cafetería, aprender a hacer un world class Flat White, y ese conocimiento no solo te queda, sino que te puede abrir más puertas de las que uno creería.


Hay un montón de países con los que Argentina tiene un convenio de Working Holiday. Además de los anteriormente mencionados, tenemos Alemania, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Polonia, y unos cuantos más.


¿Puedo emigrar con un programa de Working Holiday?


Si bien la experiencia tiende a ser positiva, muchas veces el aplicante cree que esto es el puntapié inicial de un proceso migratorio permanente, pero la verdad que en la mayoría de los casos no se da. En USA o en Australia terminado el programa te meten en un avión aunque estés llorando y pataleando básicamente.


Esto de "Me voy con esta visa, pero allá seguro hago un montón de contactos y me termino quedando para siempre", es un long shot, independientemente de que tu prima lo haya hecho.


Esto de que termina la visa y te rajan sucede así de tal forma que mucha gente quiere ir "de visa en visa", por ejemplo de Australia a NZ, de NZ a Dinamarca, de Dinamarca a Irlanda, etc.


Esto no es tan sencillo de hacer, y para lograr las compatibilidades necesarias es probable que deban pasar largos períodos de tiempo sin trabajar. Vagando por el mundo gastando el ahorro que pudieron obtener (si es que pueden) del primer programa.


Y además de la imposibilidad de hacerlo como los solicitantes quisieran, muchos comprenden que deben agarrar las herramientas aprendidas, volver a sus respectivos países de origen, y quizás más adelante repetir la experiencia. Pero no es una migración en continuado. En estos casos, resultan ser varios viajes compartimentalizados.


Existe también una distinción respecto de los programas ofrecidos por Israel. En este caso la idea sí es perfeccionar aquello que el participante estudió y en definitiva también poder permanecer allí realizando su actividad.


Implicancias fiscales de los programas de Working Holiday


Para quienes quieran meterse en estos programas, les recomiendo que se asesoren respecto de las implicancias fiscales que van a tener en cada país, porque si bien muchos no freelancean y tienen como único ingreso lo que les dieron sus padres o lo que pueden obtener trabajando, estamos hablando de países de alta tributación y regulación.


Las deudas tributarias que se generan los argentinos en programas de working holiday los persiguen por el mundo. Tengan cuidado porque cuando en el primer mundo decís "que me vengan a buscar", en efecto, te van a buscar.

50 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page