top of page
Foto del escritorB&P Consulting

Si querés vivir en Europa, evaluá la opción de emigrar a PORTUGAL

Actualizado: 17 oct


Si querés emigrar e Europa, SIEMPRE tenés que empezar por evaluar PORTUGAL.

Hoy vamos a hablar de emigrar a Portugal, de su NHR y de por qué es tan atractivo fiscalmente para quienes generan renta pasiva o buscan un lugar en Europa para establecerse, sin que les pidan a cambio el 50% o más de su renta mundial.


Beneficios impositivos de emigrar a Portugal


Portugal es actualmente el país más popular en cuanto a Golden Visas y eso no es casual, esta íntimamente ligado con el programa de NHR. NHR quiere decir Non Habitual Resident, y quienes puedan adquirir este status no se van a arrepentir.


Ser NHR implica un tax holiday de 10 años que viene con todo tipo de beneficios fiscales.


En primer lugar, prácticamente transforma el sistema de imposición, volviendo Portugal en un sistema territorial. Dividendos, intereses y muchísimos tipo de foreign source income quedan taxeados al 0%. Incluso las pensiones y annulities.


Y también hay tremendos beneficios respecto de los ingresos generados en suelo portugués, siempre y cuando provengan de self-employment y algunas profesiones, concediendo un flat rate del 20% por sobre el sistema de brackets habitual que llega al 48%.


Aquí sucede algo parecido al fenómeno de mi tía que vive en Holanda paga el 48% de impuestos, y cuando le dicen que vive en un paraíso fiscal te tira una chancleta por la cabeza.


Para los portugueses, Portugal es extremadamente caro respecto del punto de vista impositivo, pero para los NHR, es un jolgorio. Esta es una de las razones por las cuales la izquierda está constantemente presionando para liquidar este sistema, sin tener en cuenta que no hace otra cosa que contribuir a la economía.


El hecho de no taxear a los NHR hace que vayan, se instalen y vivan sus vidas repletas de gastos, reactiven negocios, restaurantes, clubes, hoteles y todo tipo de establecimientos, y a cambio no extraigan nada. No consumen la tierra, no consumen los recursos, ni siquiera alteran el mercado laboral local. Prácticamente igual a un exportador de servicios tradicional.


A su vez, tampoco son molestados con el impuesto al patrimonio ni a la herencia. Y los fondos que el NHR se envíe a sí mismo desde el exterior no son taxeados, diferenciándose así del sistema Non Dom británico.


¿Cómo emigrar a Portugal a través de este programa?


Bueno, me convenciste. ¿Cómo obtengo el status de NHR para emigrar a Portugal? Es bastante simple.


Lo primero que hay que tener es el derecho a residir en Portugal, ya sea por ciudadanía portuguesa, de algún país de la Unión Europea o Suiza, o con una visa que puede ser Golden, o bien una modesta D7 a la que accede prácticamente cualquier persona de clase media.


El segundo requisito es que el solicitante no haya sido residente fiscal de Portugal durante los últimos 5 años. Y además deberá tener un domicilio permanente en Portugal, que bien puede ser alquilado.


Aquí es donde corresponde hacer algunas aclaraciones. Si estás pagando 50% de impuestos en cualquier otro país de Europa y querés ir a darle un mejor uso a tu pasaporte e instalarte en Portugal como NHR, no te va a resultar tan simple. Vas a poder instalarte lo más bien, pero no te vas a librar tan fácil de la autoridad fiscal que ya te tenía previamente como contribuyente. Para lograr hacer el traspaso, vas a tener que asesorarte primero y en algunos casos directamente va a ser inviable.


Por eso es fundamental que, si estás pensando en irte a vivir a Europa, consideres la opción de emigrar a Portugal ANTES de constituirte como residente fiscal de cualquier otro país.

180 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page