Hace unas semanas pudimos probar finalmente el sistema de pasaporte al instante que ofrece RENAPER en muchísimas sedes a lo largo del país. Y así como no tenemos ningún tipo de limitación para criticar las cosas que el Estado hace mal, nos vamos a dedicar también a valorar las que hace bien.
Y no solo es un "bien" así nomás, que unas cuantas personas podrían llegar a criticar bajo el mantra de "No hay que aplaudir a nadie por hacer su trabajo". El sistema argentino es, de hecho, el mejor del mundo.
Argentina, ¿pionera en pasaportes express?
Vamos a arrancar por relatar una cuestión básica: obtener un pasaporte al instante no es normal.
Hay un puñado de países en el mundo que ofrecen algo así, y la norma internacional en su promedio está a años luz de este tipo de prestación.
Es muy común que los países ofrezcan pasaportes de emergencia, documentos de viaje de un solo uso diseñados para que las personas puedan generalmente volver a sus países. Algunos sirven más, algunos sirven menos, pero es absolutamente novedoso que ofrezcan una renovación de pasaporte "Full Fledge", sin ningún tipo de requerimiento adicional que ser ciudadano argentino y pagar un pequeño fee.
Cuestión que acompañé a mi señora a su renovación de pasaporte a la sucursal del RENAPER de Aeroparque. Un local funcional ubicado cerca del patio de comidas, prácticamente sin gente esperando (puede variar en temporada, lógicamente).
Al llegar, un cartel divide a aquellos que tienen turno de aquellos que no tienen. Vale la pena mencionar que el trámite de "pasaporte al instante" no requiere turno, y cualquiera puede ir en cualquier momento.
En segundos mi señora estaba frente a uno de los boxes lista para hacer su renovación. Y ahí fue cuando desde otro box, otra amable empleada me preguntó si yo renovaría el mío también.
Si bien no era originalmente mi idea y el mío no tenía un vencimiento inminente, la oportunidad era un "No Brainer". Solo con decir "Sí" podría ganar unos cuántos años y evitar llegar al momento en el cual la fecha de vencimiento se acerca, generando potenciales problemas.
De hecho esto yo ya lo había vivido hace tiempo. La fecha llegó sin avisar y entre esto y aquello, entre turnos y correos, estuve un tiempo sin pasaporte, lo cual fue desesperante.
Y siendo que ya estaba en ese lugar y un monosílabo me resolvía el asunto por los próximos diez años, lógicamente renové el pasaporte yo también.
Proceso de Renovación de Pasaporte Express
Primero se entrega el DNI, y luego te envían un link de pago al mail y celular que tengas registrado. Desde el celular uno paga con tarjeta siguiendo las indicaciones, y una vez cancelado el ticket de 125 mil pesos, se sigue adelante.
Respecto del fee, no voy a decir que es "gratis", pero es absolutamente razonable y de hecho barato por un documento que dura diez años, y que uno puede obtener mediante un servicio tan bueno.
Luego se escanean las diez huellas digitales, se toma una foto nueva, y eso es básicamente todo.
El período de espera es "Entre dos y seis horas", con lo cual uno puede optar por quedarse un rato en alguno de los múltiples restaurantes o volver más tarde, o incluso al día siguiente.
El local está abierto las 24 hs.
Aplausos.
Comments