En el mundo de las inversiones y del tristemente célebre “trading” se habla mucho de leverage o apalancamiento. Mucha gente comprende la noción básica de este concepto, pero no siempre aplica a todas las situaciones en las cuales se lo nombra. Vamos a llevar un poco de claridad a este asunto.
¿Qué es el apalancamiento o leverage?
La definición “de libro” nos va a decir que es hacer una inversión en con plata “prestada”.
Si yo compro una acción de Coca Cola en 1000$ X2, entonces yo pongo el 50% y “me prestan” el resto.
Yo pongo 1k, pero la inversión se hace por 2k. Si sube un 10% entonces gano 200. Devuelvo los 1000 prestados, y ahora tengo 1200. Es decir gané un 20% cuando mi acción únicamente subió 10%.
Este tipo de matemática que únicamente contempla los beneficios es lo que hace que la gente pierda plata a lo bestia con esta técnica. Pero no es este el tema en el que queremos focalizar hoy.
Operaciones apalancadas
Si una compra una casa apalancado, lo que en USA sería habitualmente en 5X, es decir, 20% downpayment y el resto lo pone el banco, hay un préstamo concreto que se está realizando y es por esto que una hipoteca es un proceso largo que implica todo tipo de documentación.
¿Cómo puede ser entonces que un exchange o broker en el que me abrí una cuenta hace 5 minutos ya me ofrezca la posibilidad de apalancarme a 100X?
¿Me van a prestar plata sin conocerme?
Algunos dirán que sí, porque ellos controlan los mecanismos de liquidación. Si tu instrumento baja lo suficiente como para que no puedas cubrir tu deuda con el dinero que tuviste que poner (1% en el caso de 100X) simplemente cierran la operación y se quedan con tu dinero.
Pero no, en la enorme mayoría de todo lo que es trading e inversiones financieras en el mercado retail (o sea gente común), no existe ningún tipo de préstamo a la hora de brindarte apalancamiento. Lo que sucede es que se pone in place un CFD, o una suerte de CFD.
¿Qué es un CFD?
Un CFD (contract for difference) es una suerte de ficción en la cual uno no compra nada, no hay ningún instrumento financiero que cambie de manos, pero hace una apuesta al broker respecto del precio de determinado activo.
Si uno compra 1000 USD de acciones de Coca Cola en X1000, nadie va y compra un millón de dólares en acciones de nada. Es todo una ficción. Una apuesta teórica respecto del movimiento del precio de determinado activo.
Esto mismo a veces también sucede en X1, es decir, sin apalancamiento. Por ejemplo, existen exchanges que nos ofrecen un front end en el cual podemos apreciar cuales son nuestras inversiones y posiciones en distintos activos.
Pero no es la realidad.
La realidad es que la empresa tiene un libro contable que dice: Juan compró BTC a 20k, por la suma de 1000 USD.
Luego, cuando Juan quiere venderlo, el sistema calcula a cuanto debería equivaler esa operación.
Invertir de manera estratégica
Hay que tener mucho cuidado respecto del tipo de proveedores que uno utiliza para cualquier operación financiera. Les sorprendería saber que en muchísimos exchanges que utilizan a diario, no se aplica el “Not your keys, not your coins”, porque tales coins ni siquiera existen.
Si querés aprender más sobre inversiones estratégicas, te invitamos a visitar nuestro blog. Allí podrás encontrar cientos de artículos relacionados con inversiones, protección de activos, normativa internacional, y más. Todo lo que un freelancer, emprendedor o nómada digital necesita saber para proteger su patrimonio y su trabajo.
Comentários