En base a nuestro artículo respecto de la compra de propiedades utilizando una LLC, notamos que muchas personas estaban teniendo un primer contacto con el concepto de Foreign Qualification. Vamos a meternos un poco más en detalle con este tema tan interesante.
“Foreign Qualification". ¿Qué? ¿De qué extranjero y de qué calificación estamos hablando? Bueno, aquí reside la mayoría de las confusiones.
¿Qué es la Foreign Qualification?
Primero lo primero: la Foreign Qualification no tiene nada que ver con ser extranjero en el sentido de no ser de los Estados Unidos.
En cambio, en este contexto, "extranjero" se refiere a ser de un estado diferente dentro de los Estados Unidos. Es decir, si formaste una LLC en Delaware y querés hacer negocios en Florida, para Florida, tu LLC es extranjera.
Sí, así como le llaman “extradición” al proceso en el cual un estado le pide a otro que le mande a una persona, le llaman “extranjera” a una LLC formada en otro estado.
Entonces, ¿qué es exactamente la Foreign Qualification? En resumen, es un proceso que permite a tu LLC o corporación hacer negocios en el suelo de un estado diferente al que se formó. Por ejemplo, si formaste tu LLC en Delaware pero querés comprar una propiedad en Florida, necesitarías obtener una Foreign Qualification en Florida para hacerlo legalmente.
¿ Cómo obtener la Foreign Qualification?
Bueno, cada estado tiene su propio proceso, pero en general, implica presentar ciertos documentos y pagar una tarifa. Algunos estados pueden requerir que presentes un certificado de good standing de tu estado de origen, que es básicamente una forma en la que tu estado le dice a los otros, "Sí, esta compañía está al día con sus impuestos y no tiene problemas legales".
En muchos casos, también hay que designar a un agente registrado en el estado en el que estás buscando calificar. Un agente registrado es simplemente una persona o compañía que está autorizada para recibir documentos legales en nombre de tu empresa.
Una vez que presentes tus documentos y pagues tus tarifas, el estado revisará tu solicitud y, si todo está en orden, te otorgará la Foreign Qualification.
¡Fantástico! Ahora sí, comprate ese departamento y arrancá la dinastía inmobiliaria que te van a agradecer hasta tus tataranietos.
Si querés aprender más sobre inversiones estratégicas, te invitamos a visitar nuestro blog. Allí podrás encontrar cientos de artículos relacionados con inversiones, startups, emprendedores, protección de activos, normativa migratoria, y más. Todo lo que un freelancer, emprendedor o nómada digital necesita saber para proteger su patrimonio y su trabajo.
Comentarios