Cada tres meses sale alguna noticia sobre Evolve Bank & Trust, o alguno de los poquísimos proveedores de banking as a service que mantiene viva y pendiendo de un hilo la industria de los "bancos virtuales", como Mercury.
Siempre es una historia similar: revientan los grupos de whatsapp de emprendedores, los mensajes privados, los statements de CEOs varios y gente importante llevando mensajes "tranquilizadores".
Luego los mismos debates de siempre:
¿Mercury es un banco? (No, no lo es).
¿Los depósitos están asegurados vía FDIC? (Nadie lo sabe con certeza).
Y tantos más.
Pero yo siempre me pregunto: como emprendedor, exportador de servicios o freelancer, ¿qué necesidad hay de exponerse a esto una y otra vez?
El buen uso de los procesadores de pago
Mercury es un excelente procesador de pagos, pero no debe JAMÁS ser utilizado como banco. Una LLC con Mercury debe cobrar, realizar pagos a proveedores y luego distribuir a CUENTAS PERSONALES REALES.
Y si por alguna razón elige tener fondos no distribuidos (don't), debe entonces utilizar bancos REALES para este fin.
No confundan procesadores de pagos con bancos, y no se expongan a riesgo absolutamente innecesario.
Cuentas bancarias de apertura remota
Hoy en día las cuentas en bancos reales se pueden abrir remotamente, y de hecho son más sencillas de abrir de forma remota que presencial (donde cada vez es más complicado y queda básicamente una sucursal de un banco puntual en todo USA).
Las cuentas corporativas también se pueden abrir remotamente, incluso las cuentas de entidades no americanas.
Las cuentas en bancos virtuales sirven para arrancar y para cuestiones netamente operativas, pero NO para ser custodia de sus fondos. Para eso deben buscar proveedores con otro tipo de cualidades. Creer que un banco tradicional tiene las mismas chances de colapso que un banco virtual es simplemente una ignorancia tan peligrosa que es inclasificable.
Comentarios