top of page
Foto del escritorB&P Consulting

¿Necesito una cuenta, una entidad o una estructura en el exterior?

Actualizado: 4 nov


Necesito una cuenta, una entidad o una estructura en el exterior?
¿Necesito una cuenta, una entidad o una estructura en el exterior?

En los tiempos que corren, y especulando con ciertas cuestiones a futuro, hoy más que nunca hay quienes están bastante confundidos respecto de qué necesitan para armarse internacionalmente. En gran parte la información vieja que circula en internet los confunde más.


En este artículo vamos a responder la pregunta: ¿Necesito una cuenta, una entidad o una estructura?


Son cosas muy distintas y el costo de equivocarse en el diagnóstico puede ser bastante elevado. Vamos a empezar por definir cada una a los fines de este artículo.


¿Qué es una cuenta?


Una cuenta es una cuenta bancaria o de broker. Hecha con el proveedor correcto, permite recibir pagos o hacer inversiones de distintos tipos de complejidad. Las jurisdicciones en las cuales radican estas cuentas suelen ser en wealth hubs tradicionales, como USA, Suiza, Uruguay, Singapur.


¿Qué es una entidad?


Vamos a definir entidad como empresa o persona jurídica creada en el exterior. De nuevo, a los fines de este artículo vamos a hablar de entidades sencillas como una LLC americana o una SAS uruguaya. Ofrecen protección civil y pueden ofrecer ventajas tributarias.


¿Qué es una estructura?


Es un vehículo complejo o un entramado de entidades. Puede ser un holding (madre) y distintas “hijas” ubicadas en distintos lugares estratégicos según los parámetros que convengan.


Y ahora lo importante, ¿quién necesita cada una?


Para empezar a responder esta pregunta hay que arrancar con una cuestión básica: nadie que pueda evitar la incorporación de una empresa debe incorporar una empresa. O dicho de otra forma, si tu problema se resuelve con cuentas, necesitas cuentas, no empresas.


Esto puede ser contra intuitivo, ya que en internet se venden empresas como si fueran caramelos, y mucha gente termina metiéndose en problemas. Por ejemplo, por armar una LLC sin entender cómo es que funciona, qué puede hacer, qué no puede hacer, y qué obligaciones de filing y compliance van a venir con esta incorporación.


Una LLC con una cuenta en Mercury no es una cuenta personal y no puede ser usada como tal. Es una empresa con una cuenta corporativa, y debe obedecer a la naturaleza de estos vehículos tal como fueron concebidos.


Entonces, supongamos el caso de una persona que recibe pagos en wallets, en Payoneer, Wise, en Paypal, o en Deel. ¿Qué necesita esta persona?


Si su única preocupación es sacar la plata de esas plataformas para poder dormir tranquilo, lo que necesita es una cuenta en un banco decente.


Creer que si te llevas la plata de Wise a Mercury con una LLC, entonces ya estás hecho, es por lo menos inocente.


Primero, ¿ese traspaso se hizo en concepto de qué? ¿De aporte de capital? ¿De la propia actividad de la LLC? Tenés que entender la lógica económica y corporativa de lo que estás haciendo ANTES de hacer el movimiento.


Y segundo, en ese caso realmente no moviste nada, ya que tanto Wise como Mercury no son bancos y usan el mismo proveedor de banking as a service por detrás.


Para ese caso, o directamente para poder recibir pagos y si eso es lo único que por ahora te preocupa, una cuenta es lo que necesitás, y nada más.


¿Y una entidad?


Necesitás una entidad cuando te preocupa específicamente poder aprovechar la protección que ella te ofrece, las potenciales ventajas tributarias y a nivel privacidad. Pero es fundamental que entiendas cómo funciona, ya que puede no darte la protección o las ventajas que crees que da.


Por último, una estructura obedece más a necesidades de empresas o personas que necesitan operar en distintas jurisdicciones, invertir sumas mayores de dinero y optimizar entonces sus propios taxes y su propia sucesión.


Después hay otras consideraciones que cada persona tendrá que hacer dependiendo de su residencia fiscal y las distintas cuestiones que de ella se desprenden.


La importancia de asesorarse con un profesional


Arranca por asesorarte profesionalmente ANTES de mandarte. El costo es mínimo respecto del de equivocarte. En B&P Consulting podemos ayudarte. Somos una consultora especializada en exportación de servicios, estructuras corporativas, crypto regulation, movimientos interjurisdiccionales y relocalizaciones. Conocer bien las reglas del juego puede ayudarte a evitar problemas a futuro y a tomar decisiones estratégicas que protejan tu patrimonio y tu trabajo.


63 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page