El freelancer argentino a menudo prefiere quedarse con clientes locales en lugar trabajar todas sus horas para el exterior. Suena contra intuitivo, ya que son horas muchísimo peor pagas, pero le genera un valor intangible difícil de entender.
¿Conviene o no conviene quedarse con clientes locales?
En este artículo, analizamos a fondo esta cuestión.
El dilema de ganar en dólares en Argentina
Lo hemos escuchado cientos de veces: "Necesito clientes locales para ganar en pesos, con el fin de usarlos en la vida diaria y no tener que sacrificar mis preciados dólares".
Lo sabemos, matemáticamente no tiene sentido.
Todas las monedas flotan libremente y cotizan las unas contra las otras. Entonces, ¿por qué el freelancer que cobra en dólares en Argentina quiere quedarse con clientes que a la larga le darán 500 USD mensuales, cuando podría exportar esas horas y ganar el triple o más?
Para comenzar a entender este fenómeno, primero hay que aclarar que no estamos hablando de “Exportar vs. No exportar”. Estamos hablando de exportadores de servicios que ya tienen el grueso de su ingreso en USD, y se reservan una cantidad indeterminada de horas marginales para generar ingreso en pesos.
Esas mismas horas podrían usarse para cobrar en dólares en Argentina, pero el freelancer siente una tranquilidad cuasi irracional a la hora de compartimentalizar sus ingresos en compartimentos fictos en los cuales “si gano algo en pesos, entonces los dólares no se tocan”.
Entonces, ¿conviene tener algún ingreso en pesos?
Las mentes matemáticas más puras dirán: "Es lo mismo, ganá todo en dólares, cambiá lo que necesites y al final del día vas a tener, wait for it, más dólares".
Pero ignoran la condición humana, y el dolor inconmensurable que representa cambiar algo de valor (dólar) por algo sin valor (peso) para realizar gastos mundanos (arroz) que no se condicen con aquello que sus mentes están programadas para asimilar como gasto en dólar (viajes, tech, lifestyle).
El hecho de cambiar dólares por pesos para vivir representa un profundo dolor que únicamente los freelancers comprenden. Es una puñalada. Esto es independiente de la cotización. Cuando uno cambia algo que tiene un valor por algo que no lo tiene, cualquier cotización es baja.
Entonces, como mecanismo de defensa ante este fantasma, el freelancer opta por generar los pesos de primera mano, los cuales luego van a valer no por aquello que pueden comprar, sino por aquello que pueden impedir: el dolor de cambiar USD.
Es realmente increíble, pero es así. Una moneda sin valor alguno se vuelve valiosa en la mente del freelancer porque hace las veces de protectora de sus dólares.
¿Y me parece bien que así sea?
Comprendo el fenómeno, pero si tuviera que darles un consejo, les diría: vayan a terapia, libérense de la ilusión del peso, y ganen por sus horas trabajadas la mayor cantidad de dinero posible.
Si cobrás en dólares en Argentina y necesitás asesoría sobre estos u otros temas similares, podemos ayudarte. Somos una consultora especializada en exportación de servicios, estructuras corporativas, crypto regulation, movimientos interjurisdiccionales y relocalizaciones. Conocer bien las reglas del juego puede ayudarte a evitar problemas a futuro y a tomas decisiones estratégicas que protejan tu patrimonio y tu trabajo. En B&P Consulting trabajamos para ayudarte a alcanzar la optimización fiscal y operativa.
Comments