top of page

Dos años para eliminar una multa del IRS que podría haberse evitado

Actualizado: 17 ene


Edificio del IRS en Estados Unidos


Historias del IRS de gente real


Hoy les voy a contar una historia, ya que un cliente me contó que después de más de dos años, pudo finalmente ganarle una pequeñísima disputa al IRS. Estamos hablando de una penalidad por demora en la presentación del form 5472.


La historia nos remonta a fines de 2018, cuando esta persona, asesorada por blogs, foros y redes sociales varias, decide armar una C-Corp en DE para llevar a cabo algunas inversiones en USA. La elección del vehículo era de por sí cuestionable, pero tampoco estaba tan mal, así que no vamos a focalizar en eso.


Cuándo empezaron los problemas


Luego de un ida y vuelta con el customer service de un incorporador medio pelo de esos que promocionan "¡Tu empresa por 300 dólares!" y demás mentiras, decide finalmente incorporar cambiando el año fiscal. Esto desde el vamos no es recomendable, y de haberse asesorado previamente, probablemente le hubiesen dicho que espere a Enero e incorpore ahí.


Esta persona, totalmente convencida de que va a poder tener un año fiscal de Septiembre a Septiembre, recibe los papeles de su empresa con fecha de incorporación 2018, que por lo tanto debe filear hasta el 15 de Abril de 2019.


Pero esta persona estaba convencida de que su año fiscal terminaba en Septiembre. Simplemente creyó en el incorporador, que había hecho mal su trabajo, como sucede casi siempre con este tipo de proveedor berreta.


Así es que pasó la fecha del 15 de Abril, y ante el faltante de presentación, que por supuesto debía incluir el form 5472 para accionistas extranjeros, se ejecutó automáticamente una "CIVPEN" (una multa) de 25k.


El hombre desesperado comenzó a escribir al incorporador, únicamente para enterarse de lo obvio, que el customer service que tan rápido le respondía los mails únicamente funciona para los que todavía no han pagado, y una vez que garpaste you are on your own.


Únicamente recibía un mensaje copy-paste que decía algo como "We can't advice you on IRS related subjects".


Luego de unas cuantas averiguaciones, esta persona logra dar con un experimentado CPA, nada barato por cierto, como suele ser en USA, y disputan esta penalidad bajo el instituto de "first time abatement". Se le hace al IRS una explicación respecto de por qué fue cometido el error, y se les pide que retiren la penalidad en función de ser la primera multa y la ausencia de mala fe.


La respuesta del IRS


El IRS recibe la presentación y entonces pone un "Hold". El Hold es la parte más importante de todo el proceso, ya que cuando se recibe una multa, si no se actúa cuanto antes y se consigue el hold, entonces el IRS inicia "collection efforts", es decir, van por vos.


Unos días después, nuestro amigo recibe una carta del IRS que dice algo como "Hola, estamos analizando tu caso, necesitamos 60 días extras para tomar nuestra decisión. Gracias". El CPA, ya habiendo visto cientos de estas cartas, le dice a su cliente "don't hold your breath".


A partir de ese momento, esas cartas comienzan a llegarle cada 60 días, diciendo que necesitan 60 días más. Y así durante todo el 2019.


Complicaciones


En 2020 a todo esto, something came from CHAINA.


El colapso del IRS fue total, a tal punto que obviamente no resolvieron el asunto, sino que hasta las cartas dejaron de llegar en tiempo y forma. Básicamente llegaban cuando querían, cada 60 días, cada 120, cada 30. Siempre la misma carta diciendo que necesitan más tiempo.


Finalmente la semana pasada, me cuenta esta persona que recibe la carta donde el IRS resuelve aceptar sus argumentos y remover la penalidad de 25k. Esta persona vuelve a respirar, pero ¿quién le devuelve los 2 años de angustia?


¿Qué aprendizaje podemos sacar de todo esto?


Que no hay que meterse en problemas con el IRS, obvio. Pero además que los incorporadores de internet son poco serios. Que no hay que incorporar sin entender bien lo que se está haciendo y que no hay que subestimar los requerimientos de filing y compliance.


El 5472 es relativamente nuevo, mucha gente no lo entregó porque lo desconocía.


Para evitar cualquier tipo de problema con el IRS u otras instituciones, lo mejor es consultar siempre con un profesional. En B&P Consulting podemos ayudarte. Somos una consultora especializada en exportación de servicios, estructuras corporativas, crypto regulation, movimientos interjurisdiccionales y relocalizaciones. Trabajamos para ayudarte a alcanzar la optimización fiscal y operativa.

Comments


bottom of page